jueves, 6 de septiembre de 2012


Geografía de Chile


Chile es un país ubicado en el hemisferio sur. Se considera asimismo un país transcontinental, es decir, posee o reclama territorios en tres continentes. En este sentido, el territorio se divide en Chile continental, Chile insular, subdividido a su vez en «Chile insular continental» y «Chile insular oceánico», y Territorio Chileno Antártico,1cuya reclamación territorial está congelada de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia.
Ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, dentro de la región llamada Cono Sur, Chile continental presenta un alto desarrollo latitudinal y escaso desarrollo longitudinal, extendiéndose por 39 grados de latitud desde el punto tripartito con Perú y Bolivia hasta las islas Diego Ramírez, principalmente en el área de latitudes medias —el Trópico de Capricornio cruza el norte del país—. Chile antártico se ubica en las altas latitudes australes, desde aproximadamente los 61° hasta el Polo Sur geográfico.

Límites y fronteras


Chile limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el Polo Sur y al oeste con el océano Pacífico. Sus fronteras terrestres totalizan 6339 kilómetros,3 desglosados del siguiente modo:
  • 171 km con Perú.
  • 860 km con Bolivia.
  • 5308 km con Argentina —la tercera frontera terrestre más larga del mundo, luego de la frontera entreEstados Unidos y Canadá (8893 km) y la de Rusia con Kazajistán (6846 km)—.
Asimismo, Chile posee un borde costero de 6435 kilómetros de longitud

Superficie


Superficie terrestre

  • Chile continental totaliza 755 776,4 km del territorio nacional.
  • Chile oceánico (que incluye «Chile insular continental» —el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas— y «Chile insular oceánico» —la isla de Pascua y la isla Salas y Gómez—) suma 320 km².
  • Chile antártico posee una superficie de 1 250 257,6 km²
    • Chile continental y oceánico suman 756 096,4 km², mientras que las superficies de Chile continental, oceánico y antártico suman 2 006 354 km².















Geografía general y regional de Chile

  • Decimocuarta Región de los Ríos

    A partir de la división de la Región de los Lagos, la antigua provincia de Valdivia se convirtió en una nueva región. Esta existe legalmente desde marzo de 2007 y se caracteriza por su exuberante vegetación y abundancia de cuencas fluviales, cualidades que dieron pie a que fuera nombrada Región de los Ríos.
  • Decimoquinta Región: Arica y Parinacota

    Esta nueva división administrativa surgió a partir de la escisión de la Región de Tarapacá. Se creó con el fin de impulsar el desarrollo de las provincias de Arica y Parinacota, y también de promover el turismo, el comercio y la industria.
  • Volcanes de Chile

    La formación de los miles de volcanes chilenos se debe, principalmente, al choque de las placas Sudamericana y de Nazca, que se deslizan sobre el segmento más austral del océano Pacífico.
  • Primera Región: Tarapacá

    Importantes cambios sufrió la Región de Tarapacá tras la creación de la Región de Arica y Parinacota. Una nueva configuración que pretende impulsar el desarrollo regional y conectar a los poblados del interior, quienes viven una realidad muy dispar en comparación a quienes lo hacen en la costa.
  • Segunda Región: Antofagasta

    La ciudad y puerto de Antofagasta es su capital regional y está dividida en tres provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta. Posee nueve comunas.
  • Tercera Región: Atacama

    Su capital regional es Copiapó y está dividida en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Posee nueve comunas.
  • Cuarta Región: Coquimbo

    Aquí termina el norte chico y comienza una zona de transición entre el desierto y una zona con vegetación más abundante. Además, se destacan los cielos limpios y los encajonados y fértiles valles.
  • Región Metropolitana de Santiago

    Esta región no es solo importante en términos de población y economía, sino que, además, es el principal centro industrial, comercial, financiero, administrativo y cultural del país.
  • Quinta Región: Valparaíso

    Esta zona presenta una gran variedad de paisajes, las que se mezclan con la historia de sus ciudades.
  • Norte Grande

    Desiertos, oasis, playas cálidas, cumbres nevadas. Los paisajes de esta zona solo tienen en común una belleza sobrecogedora. El Norte Grande abarca desde Arica, por el norte, hasta el límite sur de la Región de Antofagasta.
  • Flora chilena

    La característica más importante de las 5.739 especies de vegetales que existen en Chile es su alto grado de endemismo, que alcanza el 46%.
  • El huemul

    El huemul chileno es un animal autóctono poco conocido y condenado a la extinción. Su proceso de desaparición se debe mayoritariamente a la progresiva destrucción de su hábitat para habilitar zonas para la ganadería, a la introducción de ganado doméstico que le transmite enfermedades y a la caza indiscriminada.
  • Chile regionalizado

    Chile es un país que se encuentra ubicado en América del Sur y su capital es Santiago. Se localiza entre los grados 17º 30` y los 90º latitud sur. Pese a ser considerado un país americano, Chile es tricontinental ya que posee territorio en Oceanía (Isla de Pascua) y en la Antártica.
  • Mar chileno

    La costa de nuestro país tiene más de 4.300 kilómetros de longitud, una situación que ha favorecido nuestra economía, desarrollo histórico y presencia actual en el contexto mundial.
  • Norte Chico

    Este territorio lo integran las regiones de Atacama y de Coquimbo. Es considerado una zona de transición entre el desierto característico del Norte Grande y los valles verdes de la zona central.
  • Terremoto de Chillán

    Chillán ha sido golpeado múltiples veces por terremotos de magnitud considerable (1751, 1835, 1939, 1953 y 1960), pero es el del 24 de enero de 1939 el que marcó un hito en la historia de esa ciudad ya que destruyó casi totalmente la ciudad y dejó aproximadamente 30 mil muertos.
  • Sexta Región: Libertador General Bernardo O'Higgins

    La zona destaca por la belleza y productividad de sus campos y una fuerte tradición campesina imperante, que se refleja en celebraciones como la vendimia y el rodeo.
  • Décima Región: Los Lagos

    Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y se divide en las siguientes provincias: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Tiene 30 comunas.
  • Duodécima Región: Magallanes y de la Antártica Chilena

    Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Tiene 11 comunas.
  • Chile, país de contrastes

    Chile es un país singular. La particular forma del territorio, largo y angosto, determina diversos ámbitos, como el clima, la vegetación, las comunicaciones e, incluso, la distribución de la población y de los recursos existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario